Consejería

Suscripción

    Reciba nuestros temas en su bandeja de entrada. Escriba su dirección de correo electrónico:

La necesidad de sujeción

January 30, 2009

Esta noche, en nuestra Reunión de Matrimonios de los Viernes en Casa de Oración, nos acompañó el pastor Antonio Ortíz, especializado al interior de nuestra congregación en el área de la consejería personal y matrimonial.

 

Su experiencia en este ámbito y, sobre todo, su profunda base moral y espiritual fundamentada en la Biblia ha sido muy valiosa para entender una necesidad del varón de la que casi ninguno de los que han opinado al respecto en este Blog se había ocupado hasta ahora: el hombre necesita que su esposa esté sujeta a él, que reconozca y respete su autoridad, que le obedezca.

 

Lo sabemos: es un tema que a muchas mujeres no les gusta.  Las hay quienes provienen de una familia en la que aprendieron un modelo diferente: su madre llevó el timón del hogar, su padre soltó la dirección de la familia, repiten ahora la historia.  Las hay, también, quienes intentan protegerse de lo que vieron en su familia de origen donde padecieron los abusos de un padre maltratador e impositivo… y tratan a toda costa de tomar el control del hogar por encima de cualquier consideración de su marido.  Las hay quienes simplemente llegan al matrimonio ya influídas por una cultura en la cual se insiste con vehemencia que la mujer no tiene por qué someterse al marido: insistencia que, por cierto, tiene su origen en las actitudes machistas y las conductas violentas de muchos hombres.  Podríamos describir muchísimos, incontables escenarios más, pero el caso es que de que las hay, las hay.

 

En cambio la Biblia es clara: El varón es cabeza de la mujer: ahí radica una necesidad primordial del varón, responsable de la conducción de la familia.  Es al varón a quien Dios le pedirá cuentas de la familia entera, no es poca cosa, así que la mujer debe respetar ese rol.  Evidentemente estamos hablando de varones que, en efecto, cumplan con la otra parte de este principio: “y Cristo es la cabeza del varón“.  Porque si bien es cierto que el varón necesita la sujeción de su esposa, éste no tiene derecho a exigir tal cosa si, por su parte no se ha sujetado a Cristo, ejemplo de amor y de entrega.

 

¿Necesita el varón imponerse por la fuerza de las palabras rudas o aún de su superioridad física para que su mujer se le sujete?  Obviamente no.  Si así fuera, tal sujeción sería inútil.  La sujeción que el varón necesita proviene siempre de una mujer que, conociendo bien a su marido, confía en él cuando se trata de la conducción de la familia y de la toma de decisiones que afectan a todos.

 

Sin duda, Toño Ortíz abrió un importante tema en el marco de las necesidades del varón.   Seguramente dará mucho de qué hablar, por lo que le invitamos a usted a dejarnos sus comentarios al respecto, no sin antes escuchar el tema que este consejero nos expuso esta noche.

 

Para escuchar, pulse aquí:

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

Para descargar pulse aquí.


Seguimos, así, explorando las necesidades del varón.

Share

10 Comentarios, deje el suyo »

  1. Si es cierto, por lo menos yo no puse ese “pequeño” detalle dentro de mis prioridades, talvez sea porque en cuanto toco el tema con mi esposa, terminamos en total desacuerdo, ya que ella argumenta que la única forma de que ella acepte sujetarse a mi sería cuando yo sea como Cristo. En fin, a escuchar la predicación y espero poder seguir “enjaretándole” laas predicaciones, ya que con cualquier pretexto deja de escucharlas.

    Comment by Gilberto Zavala Piceno — January 31, 2009 @ 6:02 pm

  2. Muchos saludos a casa de oracion y al pastor Chuy O. a todo su equipo de colaboradores que tiene ese ministerio
    Gracias por enviarme los temas matrimoniales a mi correo ya que en estos tiempos me paresen muy interesantes al escucharlos por sus temas muy directos y de acuerdo a la palabra de Dios

    Muchas gracias y saludos al pastor Chuy y ojala me pudiera escribir a mi correo

    Comment by Pastor J.Luis Morales L. — January 31, 2009 @ 9:44 pm

  3. Don Gilberto, que gusto leerlo de nuevo y compartirnos lo que le pasa, le quiero decir que el tema de la “sujeción” es muy delicado de tratar, no pueden los varones ir exigiendo que su esposa se sujete, sin estar ellos primero sujetos a Cristo, por lo tanto usted no exija sujeción, primero sujetese a Cristo, cumpla con sus responsabilidades de esposo y seguro su esposa se sujeta sin que le exija, espero noticias suyas, saludos.

    Comment by salvador pardo — February 1, 2009 @ 8:18 pm

  4. Bendiciones para todos los que lean mi comentario, yo estoy de acuerdo al respecto de la sujeción, aunque no fue nada fácil, pero reconozco que fue una de las cosas que bendijo nuestro matrimonio y fue restaurado y Gracias a Dios, Yo fui realmente bendecida al tomar esa responsabilidad en mi vida. Y creame que Dios me ayudo y me sigue ayudando a no olvidarme de sujetarme, a mi esposo, porque mi mayor deseo es agradar a Dios. Bien dice la palabra, la mujer Sabia edifica su casa, mas la necia con sus manos la destruye, y yo creo que es de sabios poner el orden de Dios en nuestras vidas, GRACIAS, DIOS LES SIGA BENDICIENDO, Tambien me gustaría saber si algun día van a organizar una luna de miel pero acá en california, ya que no podemos ir a guadalajara. Vivimos en San Jose cerca de San Francisco.

    Comment by veronica robles — February 4, 2009 @ 1:04 pm

  5. hola muchas felicidades por subir a la red estos mensajes que son tan importantes para las familias, quiero agradecerles y animarlos que sigan trabajando de esta maravillosa manera, y en mi opinion respecto ha este tema quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con lo descrito, y quiero recalcar que concidero que es muy importante que los padres de familia y esposos entendamos la importacia de tratar lo mejor posible a nuestras esposas para que ellas tambien acepten la voluntad de dios, y ademas acepten la sujecion hacio los esposos, creo que cuando maltratamos a la esposa, o la mantenemos bajo presion ellas desarrollan un muy mal trabajo con nuestros hijos, ya que sin querer podemos afectar lo mas importante que tenemos y para lo que luchamos dia con dia. gracias y que dios los bendiga, saludos

    Comment by guillermo — February 5, 2009 @ 4:37 pm

  6. Hola estoy de acuerdo con usted no del todo, porque cuando usted dice que la mujer debe estar sujeta al marido, y el es quien toma las desiciones, ahi entra mi desacuerdo, porque aunque el marido tome las desiciones con respecto a la familia y su servicio a Dios, el marido puede estar equivacado en alguna ocacion porque perfecto solo Dios. Por lo tanto considero que las desiciones en el hogar deben ser de concenso no unilateral, la mujer es un ser pensante no un robot manejado por su marido, si no es asi entonces expliqueme Proverbios 31:10-31. Muchas gracias.

    Comment by sandra — February 12, 2009 @ 9:30 pm

  7. GUAO QUE ENSEÑANZA REAL,MENTE QUE EN ESTA ENSEÑANZA ES LA MEJOR FORMA EN QUE DIOS NOS PIDE TANTO A LA MUJER COMO AL HOMBRE QUE NOS TENEMOS QUE SUJETAR PRIMERAMENTE A DIOS Y DESPUES LA MUJER AL HOMBRE Y ASI CAERAN LAS BENDICIONES DE GRAN FORMA GRACIAS POR ESTA ENSEÑANZA A SIDO DE MUCHA BENDICION A MI VIDA Y A MI MATRIMONIO QUE DIOS LE BENDIGA DE GRAN MANERA

    Comment by GELY — February 25, 2009 @ 3:35 pm

  8. gracias por la platica, fue una bendicion, si muchas veces no somos lo perfecto. y aun asi Dios nos bendice. exvcelente tema,qu Dios te siga usando

    Comment by EDUARDO MOJARRO R — February 28, 2009 @ 12:34 pm

  9. HOLA A TODOS…..
    Dios nos bendiga y nos siga nutriendo con estos temas.
    CUANDO LA MUJER ESCUCHA LA PALABRA SUJECIÓN:
    B R I N C A …, (la mayoria)
    pero cuando esa palabra mágica se pone en práctica, como todo lo que esta escrito en la Biblia, trae una gran BENDICIÓN a nuestras vidas y a toda la familia…,

    Dios nos hace entender que es para nosotras las mujeres un gran descanso y un plan divino contar con un varón que tome decisiones y que lleve el timón.

    Yo, ahora que soy viuda y recae en mi todas las decisiones importantes sobre la educación de mis hijos, la economía familiar, etc, lo valoro mas.

    Esas mujeres que siguen “llevando los pantalones” con el pretexto de “Si no lo hago yo nadie lo hace”….o “Yo tengo mas sentido común que él” etc., no han experimentado la sabiduria divina y han atado de manos al Señor con su desobediencia.

    Dios en lo único que ha dicho PRUEBAME es en los diezmos, sin embargo yo reto a todas las mujeres que lo PRUEBEN también en la BENDITA SUJECION. Aun cuando el maerido este equivocado como dijo Sandra.

    La mujer debe aconsejar, opinar, ayudar…. pero no tener “LA ULTIMA PALABRA” punto. Lo dice Dios

    Comment by Ma. Luisa Sanders — March 6, 2009 @ 11:04 am

  10. Deseo recibir mas informacion sobre como hacer para acercar a mi esposo mas a Dios.

    Comment by doris meneses — April 10, 2010 @ 3:19 pm

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Deje un comentario