Ministrando según Su Palabra

Consejos...¿Qué tanto del trabajo que hacemos los ministros de alabanza en la iglesia de hoy proviene realmente de Dios… y qué tanto proviene de nosotros mismos?

1Co 2:1-5   Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Pablo está hablando a los Corintios en medio de un mundo lleno de corrientes de pensamiento y de filosofías de origen humano.  Él se deslinda de ello  y deja claro que su predicación se fundamenta en el poder de Dios.  El apóstol deja claro que Dios lo ha llamado a presentar estrictamente el evangelio, a dar testimonio de Cristo, a proclamar las grandes verdades de Dios.

Los que ministramos en la iglesia deberíamos tener esta claridad de objetivos.  Así, por ejemplo, todo ministro entendería que su trabajo no consiste en entretener a la gente, sino en hablar la Palabra de Dios para edificación de la iglesia, para crecer en la fe en Cristo Jesús.  Y es que tenemos la importante misión de ministrar de tal manera que partimos al mundo en dos, separando lo que es santo de lo que es inmundo.   Cuán bueno sería que cada vez que apareces en la plataforma tu congregación tuviera la certeza de que hablarás sólo la Palabra de Dios, que ministras siempre conforme a la Biblia, no con tu propia sabiduría sino bajo el poder de Dios.

Ministra conforme a Su PalabraEn ese marco, te aconsejo que tu ministración no sea con gritos o con cantos tan complicados o tan altos que ni tú ni la congregación los pueda cantar, y mucho menos que uses movimientos indignos.  Muchos lo hacen así, imitando a los cantantes cristianos de moda, los llamados “salmistas” que andan quien los contrate para algún evento pero que dejan claro con su música y con su vida que no tienen nada de la vida de Dios.  No busques, como estos, meramente emocionar a la iglesia con hermosas melodías que llegan a estar incluso cargadas de sensualidad.

Porque Dios nos ha llamado a edificar a la iglesia, a ser verdaderos adoradores y a servir a nuestra congregación, no a ser estrellas errantes, que es pura vanidad y apego al mundo.  Cuídate de no hablar según tus emociones, guarda tu corazón de pensar que sabes cómo manejar a la gente, no hables demasiado porque en el mucho hablar está el pecado.  Ministra bajo la dirección del Espíritu Santo.  Sólo si estás nutrido de su Palabra y si Jesucristo es el centro de tu ministración serás un buen ministro.   

Pablo no pretendía predicar otra cosa que a Jesucristo crucificado: que esta sea la base de tu vida cristiana y de tu ministerio.  No ministres otra cosa que a Jesucristo, deja claro que Él es el Señor. Con eso estarás apartando lo carnal de lo santo.  Recuerda que hemos de ministrar para que la gente se enamore de Dios, del Dios de la misericordia, del Dios de toda gracia.  

No intentes persuadir a la gente a que crea por tu historia familiar ni por tus vueltas al mundo en los mejores aviones, hoteles e iglesias.  De nada de eso debes hablar, sino más bien del poder de Dios.  Así la iglesia se persuadirá de lo que debe: de sus pecados, de que necesita volver a Dios.

Nunca prediques sobre ti mismo, de lo bueno que eres o de la gran fe que tienes, ni de lo que te pasó y de lo bien librado que saliste de alguna situación.  No hagas que a la gente le importe lo tuyo: la gente necesita a Jesucristo y a éste crucificado.  Que la iglesia ponga su adoración en Él y no en el gran ministro.  La iglesia debe ser ministrada conforme a la palabra de Dios.

Te quiero dejar lo que entiendo como la responsabilidad de un buen ministro, que son palabras de Pablo a Timoteo y, por extensión, para todos los que servimos a Dios y a la iglesia:

1Ti 4:13  Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza.

Estas son las tres cosas más importantes a las que debe dedicarse un ministro: la lectura, la exhortación y la enseñanza.  La palabra debe abundar en tu corazón. Para que la fe de la iglesia no esté fundada en el pastor, en la denominación, en el apóstol o en el salmista…

1Co 2:5  … sino en el poder de Dios.

26 Comment(s)

  1. Hermano Chuy:
    Cuanto nos hace falta hoy en dia enseñanzas como estas que nos confronten a servir a Dios con integridad en nuestras iglesia, en un mundo que se a metido a ella, debemos como ministros de Dios darle la gloria a El siempre y ministrar en la iglesia conforme a su palabra.
    Dios bendiga este blog, porque estos estudios son de bendicion para el cuerpo de Cristo.

    Boris Castro | Nov 18, 2009 | Deja aquí tu comentario

  2. creo que es muy importante ministrar bajo la direción del ESPIRITU SANTO y con palabras que edifiquen ala iglesia. Dios le bendiga hermano Chuy García y le siga usando en este ministerio.

    Cintya Gonzalez | Nov 19, 2009 | Deja aquí tu comentario

  3. donde puedo escuchar los temas del pastor chuy garcia de alanza?

    Saludos.

    elizabeth sanchez | Nov 19, 2009 | Deja aquí tu comentario

  4. GRACIAS HERMANO CHUY.SIGA ADELANTE CON ESE CELO Y DENUEDO. DIOS LO BENDIGA A USTED Y A SU FAMILIA.

    Noe | Nov 22, 2009 | Deja aquí tu comentario

  5. hola dios le bendiga estoy mui interesada en temas sobre como aprender a ministrar en la alabanza yo estoi en un grupo de alabanza en mi iglesia pero quiero saber mas sobre el tema yo soi una persona que me gusta mucho adorar y me gusta orar todos los dias en las madrugadas en mi casa y en las noches asemos debosionales con mis hijos y dios pone en mi cantico nuebo todos los dias me encanta adorar pero siento q el grupo de alabanza esta en seros los musicos solo tocan y ya no dan lugar a la adorasion y no dan tiempos para ministrar y yo quiero saber como puedo ayudar para entusiasmarlos con un tema sobre como aprender a ser adoradores en espiritu y berdad y yo junto con ellos aprender mas sobre el tema grasias por este espasio y espero su respuesta dios les bendiga

    paloma lara | Nov 24, 2009 | Deja aquí tu comentario

  6. Gracias a Dios por su ministerio ya que estan siendo de grande bendicion para mi vida.
    Toda la gloria sea para Dios. ADELANTE!

    chuy castro | Nov 25, 2009 | Deja aquí tu comentario

  7. hola, muchas bendiciones a todos, me gustaría saber con nombre y apellido, quienes son los cantantes sensuales y errados de los que hablan, dado que es muy ambigua la explicacion respecto de cantos y bailes sensuales, necesita mayor claridad…

    gracias

    raboni | Dec 3, 2009 | Deja aquí tu comentario

  8. Es de gran ayuda para el que sirve a Dios desde la alabaza estos consejos gracias por la ayuda que nos brindan en este blogg

    Gustavo | Dec 6, 2009 | Deja aquí tu comentario

  9. Gracias por cada uno de los comentarios que traen a mi vida a traves de este medio, son de gran utilidad en mi vida diaria, espero seguirlos recibiendo. Dios siga bendiciendo a todo el cuerpo ministerial de Casa de Oración, e igualmente a su congregación.

    Luis Enrique Saucedo Roldán | Dec 12, 2009 | Deja aquí tu comentario

  10. Muy coherente, lo comentado pelo hermano Chuy es palabra de Dios, que por increíble que parezca se ha olvidado en las iglesias, tengo 14 anos de cristiano, soy Brasileño y actualmente vivo en México (Morelia), pero veo en todos lados que las iglesias se tornaran un teatro un lugar de entretenimiento y no un lugar de adoración, no un lugar para buscar a Dios, pero en muchos casos la misericordia de Dios se ha manifestado y vidas han sido alcanzadas, que nuestra vida hable de la Gloria de Dios y que no nos perdamos con los engaños y brillos de esta vida. Bendiciones, quiero aprender mas y consolidar mi conocimiento de Dios, su blog habla de lo que es la coherencia, la manera como adoras, me ha llevado con confianza a la sala del trono de nuestro Rei, gracias a Dios por su vida Chuy.

    Alex Kalinski | Jan 3, 2010 | Deja aquí tu comentario

  11. Hola

    Buen día.

    Le pido a Dios, que personas como usted abunden en éste mundo decadente, que sean celosos, fieles, justos y sabios en las palabras del SEÑOR. Permítame manifestarle a través de éste conducto que, estaré orando por usted todo los días me mi mi vida, porque las palabras de DIOS sean expresadas para bien por medio de su boca. Usted es una persona bendecida en el señor y por ende toda su familia y es esa bendición la que inpacta a todos esos hermanos que acuden a sus predicaciones, al menos en lo personal. creame, lo hace.

    Espero en el SEÑOR, un día extrecharle mi mano, por que me trajo desde muy lejos para conecerle a través de usted, aún no me bautizo y que mejor un día usted me brindará ese momento para hacerlo.

    Éste domingo acudí a su predicación (CÓMO USAR NUESTRA LIBERTAD EN CRISTO)comprendí como si las palabras dichas por su boca estaban dirigidas a mi, me encantó su mensaje. No tengo más palabras para expresarle mi profunda admiración, sólo le pido que un día me escriba a mi correo el día y la hora en que me brindara un espacio para escuchar mi vida. Sé que no necesita aprender de mi, pero yo necesito de DIOS, y que mejor que sea por medio de usted.

    Soy del estado de Chiapas.
    Tengo 29 Años

    SALUDOS.

    QUE DIOS LE BENDIGA POR SIEMPRE.

    ELVIS MARTÍNEZ HIPÓLITO | Jan 11, 2010 | Deja aquí tu comentario

  12. Me parece muy acertado tu punto de vista en cuanto a la adoración y la guía del Espíritu Santo. Pero me incomoda un poco el ver con que facilidad se critica a otros adoradores, es cierto que algunos se “salen del huacal” pero la mayoría están a su manera tratando de hacer lo que también tú haces a tu manera. El hecho de que tú no estés de acuerdo, no te da derecho a hacer una crítica generalizada como si solo ustedes tienen la manera correcta de adorar a Dios. Las variaciones son tan diferentes como haya individuos diferentes. Sigue haciendo lo que haces ya que lo haces muy bien.
    Que Dios te bendiga a ti, tu familia y tu ministerio.

    Hector | Jan 13, 2010 | Deja aquí tu comentario

  13. DIOS TE BENDIGA, FELICIDADES POR LA FORMA COMO DEFIENDE EL EVANGELIO, SON MUY POCOS LOS HOMBRES DE DIOS Y USTED ES UNO DE ELLOS, NO SE DESVÌE COMO MUCHOS LO ESTAN HACIENDO, PERVIRTIENDO EL EVANGELIO Y AFECTANDO LA MENTE DE MUCHOS JOVENES, ABANDONANDO LA VERDADERA FE.
    SU SERVIDOR, FUI POR MUCHOS AÑOS MUSICO EN EL MUNDO Y CUANDO ME CONVIERTO AL EVANGELIO ME ENCUENTRO CON MUCHAS PRACTICAS MUNDANAS EN LA MUSICA CRISTIANA Y UNA DESCARADA MERCADOTECNIA. LO QUE USTED COMPARTE ES DE MUCHA AYUDA PARA MI VIDA ESPIRITUAL.
    QUE EL SEÑOR JESUS LOS LLENE DE RICAS BENDICIONES A USTED Y A SU PASTOR CHUY OLIVARES; ESTAMOS BAJANDO SU MATERIAL Y LO ESTAMOS COMPARTIENDO CON MUCHA GENTE QUE POR IGNORANCIA COMO YO COMETEMOS MUCHOS ERRORES.
    SALUDOS DESDE SAN PEDRO NUEVO ETCHOJOA SONORA

    cesar gonzalez beltran | Jan 14, 2010 | Deja aquí tu comentario

  14. Me es grato en este momento darle las gracias por su enseñanza Diso hablo a mi corazon y loq ue mas impacto mi vida es esto uno debe de ser ministro de palabra para edificacion de la iglesia y no una estrella errante,y debo de ser callado gracias hno muchas gracias

    Nestor Guzman | Jan 17, 2010 | Deja aquí tu comentario

  15. AMADOS HERMANOS,AGRADESCO A DIOS POR SUS VIDAS Y POR LA OBRA QUE DIOS ESTA HACIENDO ATRAVEZ DE LOS MISMOS,AL COMPARTIR LA REVELACION DE ESTA PALABRA, ME HA SIDO DE GRAN AYUDA EN MOMENTOS DE DESANIMO MUY DIFICILES,QUISIERA SEGUIR CONTANDO CON ESTA BENDICION DE SEGUIR ESCUCHANDOLOS A CADA UNO DE USTEDES EN SUS DIFERENTES MINISTERIOS Y AREAS QUE AL FINAL HE DESCUBIERTO QUE SE UNIFICAN EN PENSAMIENTO PARA LA EDIFICACION DEL MISMO CUERPO EN CRISTO JESUS, QUEDO ASUS ORDENES HNO. OSCAR RIVERA / DEL EDO.DE MEX.(DIOS QUIERA Y PUDIERA RESIBIR UNA CONTESTACION DE USTEDES, A VECES HACE FALTA)

    oscar rivera | Apr 6, 2010 | Deja aquí tu comentario

  16. hola a todos:
    la tecnica en un instrumento es algo que tendra que pasar siempre por una disciplina humana , Dios usa lo que sabes y en la musica el alma del musico debe estar tratada por Dios para que este como en una ecuacion del arte…arte espiritual, donde Dios manda un fluir y el alma del musico procesa con intelecto emocion y tecnica lo que el espiritu manda. conclusion HAY QUE SER MUSICO PARA ENTENDER ESTO, toquen para que tengan autoridad por favor porque la musica sea arte no quiere decir que la expresion individual sea algo carnal, es como una ecuacion que el artista debe entregarla d Dios para ser efectiva en edificar.

    G.guit | Apr 14, 2010 | Deja aquí tu comentario

  17. Estimados hermanos de casa de Oración que Jesus nuestro Señor los siga guiando en todo, ya que su ministerio es una luz que Dios utiliza para llegar su palabra a muchas personas.
    Mi pregunta es que ustedes tienen una cantidad enorme de música producida por ustedes bajo la inspiración del espiritu santo, quisiera saber en que tiempo van variando la exposición de las alabanzas y adoracion para poderlas bajar y tenerla la posibilidad de introducirla en n nuestra adoración .
    Agradeciendoles por su deferencia.

    Manuel Ramos Q.

    Manuel Ramos Q. | Apr 18, 2010 | Deja aquí tu comentario

  18. bendiciones hnos. bueno de nuevo por aqui,se que a muchos les gusta k les llamen artistas y no estan del todo ekivocados porke al final la musica es en si un arte ,,sin embargo este “arte” tiene un fin sublime ya que su unico proposito (deberia ser) la exaltacion al DIOS que nos da la vida.eh sido musico por muchos (pero muchos jajaja) anios y nunca habia yo dicho k la musica era un “ministerio” ya k la BIBLIA no lo mensiona (soy musico de la vieja guardia) pero con tanta presion de grupo ya cualkiera caemos en ese rollo.
    nos gusta k se llame “salmistas” otros levitas (total ignorancia pues no todos los levitas eran musicos) al igual k muchos predicadores y pastores k les gusta ser llamdos “siervos” pero a la hora de demostralo se vuelven dioses mmmm k contradicion ,en fin esto es solo un comentario gracias por su interesantisimo espacio deveras k se aprende bendiciones

    carlos | Apr 22, 2010 | Deja aquí tu comentario

  19. hola hermano Dios les bendiga mira he estado escuchando los temas k impartes y la verdad ,han cambiado mi manera de pensar ,los temas k Dios ha puesto en ti han sido de bendicion para mi vida , me gustaria saber como poder comunicarme contigo

    muchas bendiciones Att..
    jaime

    jaime | Jun 20, 2010 | Deja aquí tu comentario

  20. hola quiero poder leer sobre la ministracion y adoracion aDIOS ME PUEDEN AYUDAR

    isaura | Jul 2, 2010 | Deja aquí tu comentario

  21. Hola Dios le bendiga
    solo quiero saver si tiene los acordes de esta alabanza que dice::::

    cuan grandes cosas….

    esque no las e ayado solamente la cansion pero los acordes no pero si me ase el gran favor pasarme los acordes estaria muy agradecido.. bueno me despido Dios le bendice

    jonathan | Jul 1, 2011 | Deja aquí tu comentario

  22. Estimados hermanos en Cristo,es la MEJOR MELODIA, saber que la santidad y el hecho de mantenernos EN ARMONIA unos con otros, teniendo como RITMO vivificante a nuestro AMADO SEÑOR JESUCRISTO, que con su preciosa palabra nos llena y edifica, y de esta manera podemos adorarle,Gloria y Honor sean para Él.Gracias por las enseñanzas que casa de oración dan al mundo entero.Todo es de mi Cristo, por Él y para Él.

    yuly campo | Jul 13, 2011 | Deja aquí tu comentario

  23. CREO FIRMEMENTE QUE TODA LA BASE DE PREDICACION DE UN CRISTIANO PASA PURA Y EXCLUSIVAMENTE POR LA BIBLIA DONDE ESTA LA PALABRA…!! PERO NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA PERSONA SEA QUIEN SEA..NO DEBE HABLAR DE SU TESTIMONIO…DE DONDE LO SACO DIOS…DE QUE LO SACO….ETC…PUESTO QUE CADA OBRA DE DIOS EN UNA SANIDAD,EN UN ARRANCAR A ALGUIEN DE UNA VIDA PERDIDA…EN ENSEÑARTE A LEER A CANTAR Y DIVERSOS TESTIMONIOS…EL CRISTIANO LOS HARA CONOCER PARA EDIFICACION DEL PUEBLO DE DIOS….EL DICE QUE SOMOS SUS TESTIGOS…Y SIN TESTIMONIO QUE PODREMOS DAR A OTRO INCREDULO?? ES CIERTO QUE LA PALABRA…PERO NO SEAMOS RELIGIOSOS..!!! ES BUENO EXALTAR Y CONTAR LAS MARAVILLAS DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS!!

    ISABEL CASTRO | Mar 25, 2012 | Deja aquí tu comentario

  24. ¡¡¡AMEN !!! 1 Cor: 3:5 al 7 : Asi que ni el que planta es algo, ni el que riega,sino DIOS,que da el crecimiento. ::: No es el mensajero; SINO EL MENSAJE; solo somos SERVIDORES, COLABORADORES, SIERVOS, OBREROS, MINISTROS. ::::EL REBELA LA PALABRA DA EL CRECIMIENTO Y NOS ENSEÑA TODAS LAS COSAS; Jn:14 : 26::::1 de Jn: 2 : 27::: LES AMO EN JESUS; BENDICIONESSSSSsssssss……….

    Luis Hauser Manriquez | Aug 27, 2014 | Deja aquí tu comentario

  25. amen hno chuy Dios los bendiga he aprendido algo

    abel chilel | Nov 25, 2014 | Deja aquí tu comentario

  26. X primera vez entro a esta página y me parece de gran bendición para nuestro conocimiento espiritual ya que habla claro de lo que es realmente ministrar en la iglesia; vamos a ella para escuchar realmente la Palabra de Dios y amarlo en adoración…..

    gerardine barazarte | Dec 22, 2014 | Deja aquí tu comentario

Publica un comentario